ASESORÍAS - CURSOS - TALLERES
FENG SHUI - GEOBIOLOGÍA - RADIESTESIA- RADIÓNICA - GEOMETRIA SAGRADA

miércoles, 30 de abril de 2014

Pakua para hemisferio sur y para hemisferio norte ... verdadero o falso???

Muchas veces me preguntan porqué se dice de un Pakua para el hemisferio SUR y un Pakua para el hemisferio NORTE, si trabajo adaptando el Feng Shui al hemisferio Sur o trabajo con el FS para el hemisferio Norte. Mi respuesta es ni lo uno ni lo otro, trabajo con el Feng Shui Clásico, tradicional y único, perfectamente adaptado para aplicarlo en cualquier hemisferio.

A primera vista parece muy simple hacer cambios, debido a factores climáticos, ya que para los Chinos el calor viene del Sur, por la inclinación solar, y para nosotros en el hemisferio Sur, el calor viene del Norte. Ahí hablamos de la Escuela de la Forma y la lógica cae por su propio peso, en el hemisferio Norte los grandes ventanales hacia el Sur permiten aprovechar la luz y solar y en el hemisferio Sur sería al revés, los grandes ventanales deben estar orientados hacia el Norte.

Pero si hacemos cambios en el Pakua, deberemos hacer cambios también en los gráficos de la Escuela de la Brújula como el diagrama de Luo Shu, en el Luo Pan, en los cálculos del Mingua, etc, y ahí las cosas se van confundiendo y alejándose cada vez más de las bases que se consolidaron a través de siglos de tradición. La escuela del hemisferio Sur nunca ha dado una respuesta consistente, por ejemplo, acerca de qué es lo haremos entonces para aplicar el Feng Shui en el Ecuador.

¿Acaso occidente con apenas unas dos décadas de estudio ya está preparado para cambiar las bases de esta ciencia que tiene más de 4.000 años de antigüedad?

En el Feng Shui, el electromagnetismo terrestre es un factor muy importante, de hecho su principal instrumento es la brújula y ella siempre nos indica el Norte ya sea que estemos en el hemisferio Norte o Sur. Por otro lado, el sol sale por el Este sin importar en que hemisferio nos encontremos. Los tipos de casa en la Escuela Bazhai y Xuan Kong (Escuelas de la Brújula tradicionales) se denominan: casa Norte, Casa Este, Casa Sur, etc. y nunca se han denominado casa primavera o casa otoño.

Ninguno de los Maestros de Feng Shui, está de acuerdo con el cambio de hemisferios. Dentro de los cuales puedo nombrar a Master Yap Chen Hai, Master Joseph Yu; Master Larry Sang; el Maestro Raymond Lo; Master Huang Hong Li, Dr. Baolin Wu, del Monasterio de la Nube Blanca en Beijing. Incluso Thomas Lin Yun, el fundador de la Escuela de los Sombreros Negros, no acepta adaptaciones a su Bagua por cambio de hemisferios.

Respetados escritores y profesores como Lilian Too, Eva Wong, Elizabeth Moran, Val Biktashev y Derek Walters. Profesores de reconocida trayectoria como Howard Choy www.feng-shui-architects.com (Australia), Ray Harris (Australia), Cate Bramblewww.qi-whiz.com (USA), Lorraine Wilcox (USA), Stephen Field (USA), Mikel Barriola (Venezuela), Raul de Sorôawww.fengshui.com/br/esp (Brasil), He Luo (Holanda), Rodolfo Silva www.angelfire.com/ab/fengshui (México), entre otros.

Los invito a profundizar y documentarse sobre un tema, que no debe tomarse a la ligera.

1 comentario: